Proyectos de ley

PROYECTO DE LEY 163 “Triangulo de la Libertad”


Distinguir, exaltar y rendir homenaje a los municipios de Pisba, Paya y Labranzagrande departamento de Boyacá, que por su ubicación geográfica fueron fundamentales en la ruta libertadora y por el sacrificio de nuestros antepasados quienes ofrendaron hasta sus vidas para lograr la tan anhelada independencia, en concordancia con la Ley 1916 de 2018 Ley Bicentenario.







PROYECTO DE LEY 295 “Reconocimiento a Simona Amaya”


Rendir homenaje a SIMONA AMAYA, en representación de todas aquéllas mujeres anónimas que ofrendaron hasta su vida por la independencia de nuestro país, en memoria de su sacrificio, valentía, arrojo y osadía; instituyendo el galardón Mujer Bicentenario “Simona Amaya” para todas las lideresas sociales que sobresalgan como; emprendedoras, académicas, deportistas, artesanas, ambientalistas, amas de casa, empresarias, artistas, etc.







PROYECTO DE LEY 214 “Exaltación a la Esmeralda como patrimonio nacional”


Tienen como propósito reconocer el valor de la esmeralda como símbolo nacional y piedra preciosa nacional, así como exaltar la cultura minera esmeraldera de la nación, de conformidad con el artículo 7, 8 y 72 de la Constitución Política de Colombia.







PROYECTO 058 “Anticorrupción”


Establecer normas, procedimientos, mecanismos y beneficios, para proteger la estabilidad laboral y física a los servidores públicos y a cualquier persona natural o jurídica que reporte de forma oportuna, formal y justificada; la realización de actos de corrupción en las Entidades de la administración pública; de manera recurrente o transitoria y en cualquier escenario donde se manejen recursos y/o bienes de origen público, que puedan ser objeto de investigaciones fiscales, penales y disciplinarias.








PROYECTO 059 “Cátedra Ambiental”


Fortalecer el componente educativo ambiental, apoyando las bases sociales, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos en la Agenda 2030, enmarcados al desarrollo sostenible teniendo en cuenta los aspectos ambiental, social y económico.










PROYECTO DE LEY 057 “Cigarrillos Electrónicos””


Regular el uso de los sistemas electrónicos de administración de Nicotina y los sistemas similares sin Nicotina para prevenir la iniciación de los NO fumadores y jóvenes, con especial atención a los grupos vulnerables.







PROYECTO DE LEY 123 “Licencias de Conducción”


Obtener un certificado de aptitud en conducción otorgado por un Centro de Enseñanza Automovilística habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito ante el RUNT. Tratándose de licencia de conducción para vehículo moto por primera vez, este certificado debe ser convalidado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.







PROYECTO DE LEY 215 “Influencer”


El presente Proyecto de Ley,  tiene por finalidad crear un marco de garantías para la publicidad en redes sociales, buscando consigo proteger tanto a consumidores como a los anunciadores.










PROYECTO DE LEY 213 “Agroecología”


Proyecto de Ley,  tiene por finalidad desarrollar e impulsar estrategias que contribuyan al desarrollo de la agroecología y ecología limpia; ello con el fin de reactivar el agro y garantizar la viabilidad técnica de las iniciativas actuales







PROYECTO DE LEY 122 “Diabetes”


Concientizar de manera amplia a los socios y propietarios de todos los establecimientos comerciales (cafeterías, tiendas, vehículos adaptados a la venta de bebidas, ambulantes y otros) sobre las consecuencias del consumo excesivo de azucares en bebidas frías y/o calientes que aumentan los riesgos de la salud de las personas de enfermedades como la obesidad, diabetes y cáncer, entre otras, en el territorio nacional.